En el segundo día de audiencia de juzgamiento en contra de 21 procesados, dentro del caso denominado Sobornos 2012-2016, por su presunta participación en el delito de cohecho, la Fiscalía General del Estado presentó cuatro testigos.

Según la teoría del caso de Fiscalía, se habría conformado una organización integrada por 11 funcionarios públicos y 10 empresarios, para la adjudicación de contratos con el Estado, a cambio de sobornos.
La mañana de este martes, 11 de febrero, dieron su testimonio, ante el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, dos policías que investigaron el caso, quienes detallaron las diligencias practicadas a partir de la noticia publicada en el portal Mil Hojas “Receta de Arroz Verde”.
Además, el autor de la publicación “Arroz Verde”, el periodista Christian Zurita, indicó al Tribunal que durante su investigación identificó que, entre los años 2011 y 2016, existió una estructura que obtenía recursos de manera ilegal para financiar el quehacer político de Alianza PAIS, en la que se identificaron líderes y coordinadores para la recaudación del dinero.
El comunicador detalló que tuvo acceso al “Archivo Verde” y “Verde Final”, en los que constaban nombres de personas y de empresas, montos y seguimientos de pagos. También dijo que, antes de publicarlo, analizó y contrastó más de 6.000 documentos digitales.


En la tarde, un perito de Informática Forense de la Policía Nacional presentó la extracción y materialización de los “Archivos Verdes” que reposan en las computadoras incautadas, tanto en la Presidencia de la República como en la Corte Constitucional, asignadas en su momento a la Laura Terán, en las que se registra información relacionada con la entrega de efectivo y cruce de facturas, códigos de funcionarios públicos y empresarios, además del seguimiento periódico de los ofrecimientos realizados dentro de la presunta estructura de sobornos.
La audiencia se suspendió a las 19h20 y se reinstaló hoy, miércoles 12 de febrero, a las 08h10.

Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí