Tras la reunión entre los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador; y Donald Trump, de Estados Unidos (EE.UU.) se concretaron acuerdos en materia de empleo, educación, seguridad y lucha contra la corrupción. Además, se generaron avances en torno a la futura suscripción de un acuerdo comercial.

Estos resultados se anunciaron luego de la reunión que los jefes de Estado mantuvieron en la Casa Blanca este miércoles 12 de febrero. Pasadas las 15h00 horas, dialogaron sobre democracia, derechos humanos, transferencia de tecnología, inversión y seguridad. Precisamente, previo al cónclave, dieron declaraciones desde el Salón Oval.
Allí, el presidente Moreno destacó: “después de una época bastante difícil, Ecuador ha decidido refrescar sus relaciones internacionales y acercarse bastante más a quienes han sido, permanentemente, más afectos a nuestra forma de pensar”. ^Por su parte, Trump ratificó que las relaciones bilaterales están pasando por un nuevo y mejor momento.
En torno a los temas de trabajo y comercio, Ecuador entrará en el programa América Crece en las áreas de energía e infraestructura. Esta iniciativa norteamericana canaliza inversiones de las más importantes empresas y corporaciones, para la generación de empleo. En ese marco, el Director del Departamento Comercial de Estados Unidos visitará el país para definir los asuntos comerciales planteados. Al respecto, el presidente Moreno expresó la necesidad de que EE.UU. elimine los aranceles en la oferta exportable de cuatro productos ecuatorianos: brócoli, atún, alcachofa y rosas.
En seguridad, se prevé que este año la nación norteamericana preste su contingente para capacitar a más de 500 policías ecuatorianos. Otro acuerdo es la futura creación del Centro de Inteligencia Criminal que tendrá apoyo tecnológico, de formación y experticia de Estados Unidos que, además, dará asesoría especializada en ciberseguridad.


De otro lado, se firmó el acuerdo para la creación de la Unidad Especial para la Lucha Contra la Corrupción y el Lavado de Activos. En esta instancia participarán, como contrapartes de los organismos estadounidenses, la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Lavado de Activos de Ecuador y el Gobierno Nacional, a través de diversas instituciones.
En el área educativa, Ecuador recibirá a 200 profesores estadounidenses que capacitarán en el idioma inglés a 9.000 docentes ecuatorianos. Se espera que, en los próximos dos años, el número de maestros extranjeros suba a 1.000 y formen a más de 14.000 nacionales.
La comitiva que acompaña al Jefe de Estado en este viaje oficial está conformada por el canciller José Valencia, los ministros de Gobierno, María Paula Romo; Defensa, Oswaldo Jarrín; Economía y Finanzas, Richard Martínez; Producción, Iván Ontaneda; Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; y, el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba.

Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí