El aroma inconfundible de su aire, sus casas construidas con tapia, adobe y madera y la imagen de hombres longevos platicando en los portales es la descripción del valle sagrado de los ecuatorianos: Vilcabamba, ubicado a unos 41 kilómetros al sur de la ciudad de Loja, Ecuador.

Tierra hermosa, de gente tranquila, amable, laboriosa y acogedora. Sin duda lo que más llama la atención de este cálido valle es que gran parte de sus habitantes viven más de 100 años, en condiciones que sorprenden incluso a los científicos.

Un alto porcentaje de su población llega a longevo con sus facultades vitales intactas y no es raro encontrar un anciano centenario realizando faenas agrícolas como cualquier agricultor de 40 o 50 años.

La arquitectura de este valle mantiene un estilo tradicional- republicano que conserva la identidad de lo que fueran las viviendas en el centro de la ciudad de Loja en la época republicana. Las casas que actualmente rodean el parque de la parroquia Vilcabamba, prácticamente, no ha sufrido ningún cambio sustancial.

Cerro Mandango

Enclavado en la mitad del valle, con una altura de mil 200 metros, se encuentra el cerro Mandango. Es una elevación con la forma de una pirámide. Es considerada sagrada por los habitantes de esta parroquia lojana y sobre la que se cuentan una serie de fábulas y leyendas.

Cuentan los ancestros que el indio del Mandango es una de las cuatro caras que marcaría la posición del tesoro escondido de Atahualpa, el último emperador del Tahuantinsuyo.

Yamburara

El Parque Recreacional Yamburara tiene una extensión de 32.530 kilómetros.  Es un ambiente propio para el descanso y la sana diversión. Cuenta con áreas verdes, piscinas, vivero y mini zoológico. Todo ello permite realizar varias actividades. Además, facilita la preparación de alimentos en hornillas de cemento ubicadas en el parque.

El Agua

Sostienen los científicos que las aguas de los ríos Chamba y Uchina de Vilcabamba poseen propiedades medicinales, capaces de eliminar el colesterol y curar el reumatismo.

 

Clima

En la temperatura de Vilcabamba no ocurren cambios bruscos. Siempre se mantiene entre los 18 y 22 grados centígrados. Gracias a la pantalla natural que forma la cordillera de los Andes tiene sol desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m. en las partes altas y en las partes bajas desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m.

Los días transcurren con abundante sol, no existen vientos que desvíen el aire templado lleno de oxígeno. La misma naturaleza dota al valle de Vilcabamba de aire agradable, clima de primavera perpetua.

Actividad Económica

Vilcabamba está cubierto de cañaverales y de diversos árboles frutales. Sus habitantes, en su mayoría, se dedican a la agricultura; con el sistema de labranza mediante el arado. Inician su jornada de trabajo a las 6 de la mañana, almuerzan en el lugar de trabajo y meriendan a las 5 de la tarde.

Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí