La temporada 2019 de avistamiento de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) arrancó el 12 de junio y estará vigente hasta el 30 de septiembre en la Costa ecuatoriana, así lo da a conocer el Ministerio de Turismo, a través de su portal web.

Las ballenas que miden más de 12 metros de largo arriban cada año, luego de viajar algo más de 7.000 kilómetros desde sus áreas de alimentación en la Antártida y recorren las cálidas aguas ecuatorianas, donde además de aparearse, tener a sus crías y alimentar a sus ballenatos, en los primeros meses de vida, seducen a miles de turistas que las visitan en esta temporada..

Cada año, Ecuador recibe turistas de países vecinos como Perú y Colombia; pero también de Estados Unidos, Europa y Asia, periodistas, investigadores y público en general, seducidos por las impresionantes piruetas de las ballenas, las bailarinas del centro del mundo.

Una vez en aguas ecuatorianas, estos mamíferos ofrecen, con sus impresionantes saltos y singulares aletazos, un espectáculo para miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan las zonas de observación. Lo que constituye un atractivo turístico.

El cantón Puerto López, perteneciente a la provincia de Manabí, es el punto más visitado para el avistamiento de las ballenas jorobadas. Sin embargo, los cetáceos también pueden apreciarse en otros puntos de la Costa ecuatoriana, como Salinas y Ayangue (Santa Elena), Atacames (Esmeraldas) y Santa Rosa (El Oro).

Funcionarios de los Ministerios de Turismo y Ambiente realizan la revisión técnica a las embarcaciones que hacen la actividad de transporte a los turistas, para realizar la actividad de avistamiento en las diferentes provincias.

El avistamiento tiene sus reglas y recomendaciones. Las entidades estatales sugieren tomar las siguientes recomendaciones:

  • Las operadoras de turismo deben contar con Registro de Turismo y Licencia de Funcionamiento.
  • Las operadoras de turismo deben tener una póliza de seguro para todos los pasajeros.
  • Los pasajeros, incluidos tripulación y guías, deben utilizar chalecos salvavidas.
  • Guías de turismo, deben tener vigente su licencia de guía y la tripulación tener la matrícula de la Autoridad Marítima.
  • La aproximación de las embarcaciones debe iniciarse a 400m para ballenas y 200m delfines.
  • Durante el avistamiento se debe mantener a una distancia de 10m con las ballenas y 50m con los delfines.
  • Para la aproximación y alejamiento, la velocidad permitida de las embarcaciones será de 8km por hora.
  • Recordar que si una ballena se acerca a la embarcación ésta debe detener la marcha de la nave.
  • Para el avistamiento de ballenas se considerará un tiempo de 25 minutos. Y si existieran crías 15 minutos.
  • Durante el avistamiento de ballenas, los pasajeros no deben ponerse de pie, ni cambiar su ubicación en la embarcación.
  • En el avistamiento de ballenas, los pasajeros no pueden lanzar desperdicios en el mar, ni realizar pesca, ni tener contacto físico.

El incumplimiento de la normativa para el caso de turismo, la Ley establece una multa de USD 1.000 a USD 5.000 dólares.

Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí
Anunciate Aquí